Bilimbiques

BILIMBIQUES

El proyecto más reciente en el cuál estamos trabajando tiene por título "bilimbiques", y consiste en la elaboración de diez obras gráficas cuyo estilo esté basado en el lenguaje visual notafílico.

Los pasos a seguir en la elbaoración de este proyecto son los siguientes:

1.- Investigación.

Hemos realizado una investigación documental sobre la historia de los bilimbiques, informándonos sobre su origen y la causa de su aparición, así como de algunos datos curiosos como el origen de su nombre. También hicimos una búsqueda sobre algunos artistas que han trabajado en esta misma línea, para poder tener una idea de las soluciones que ya han sido realizadas y en base a ello poder partir hacia lograr nuestras propias soluciones plásticas.

2.- Bocetaje

En esta etapa hemos realizado una serie de propuestas gráficas que tienen la intención de generar discusión sobre los avances y propuestas individuales, además de seguir como un punto de referencia propio, pues en esta etapa podemos tomar las ideas de los demás y tratar de generar propuestas independientes que se apoyen en el trabajo conjunto.

3.- Realización de la obra

Este es el paso en el que nos encontramos actualmente, y consiste en el proceso de producción de la obra gráfica.  Esteremos llevando nuestras placas a las reuniones informativas, las impresiones y comentaremos los avances realizados, así como las ideas nuevas y los problemas a los cuales nos hayamos enfrentado. Aunque aún quedan puntos por cubrir en la realización de este proyecto, dado que lo que nos interesa es la producción constante, cuando terminamos las obras, es cuando comenzamos a planear el siguiente proyecto, dando ideas y comenzando una nueva investigación.

4.- Promoción

Una vez terminada la obra, nos encargamos de promocionar nuestro trabajo, buscando espacions para mostrarlo, como galerías, museos o centros culturales, para lo cual necesitamos la elaboración de una carpeta, textos de información, hacer las gestiones necesarias, etc.

5.- Montaje y difusión

Cuando ya se tiene un espacio para mostrar nuestro trabajo, se continúa con el trabajo de difusión, que significa enviar boletines de medios, protocolo de inauguración, invitaciones, y en algunos casos, preparar entrevistas. En general, éste el proceso que realizamos siempre que trabajamos en algún proyecto.  Si alguien está interesado en participar, no duden en enviarnos un mail a JLIB_HTML_CLOAKING y la cita es en el vips de chabacano todos los martes a las 7:00pm.

Información sobre los bilimbiques; Extraido de:

http://bicentenario.com.mx/?p=9383

Así fue conocido el papel moneda que circuló en la República entre 1913 y 1916. Sus características y su manufactura variaban de una región a otra así como su valor. En ocasiones, el billete que servía en los dominios de la División del Norte (Chihuahua, Coahuila y Durango), no tenía valor en los territorios controlados por el huertismo.
El término “bilimbique” surgió de la contracción del nombre “William Week”, pagador estadounidense de la mina Green en Cananea, Sonora que resultaba prácticamente impronunciable para los mineros mexicanos y pronto se popularizó como bilimbique.

Bilimbique 1.
Esta pieza fue impresa por el gobierno Convencionista a finales de 1914 y estaba hecha en cartón. Circuló en la ciudad de México y tenía el tamaño de un boleto del metro actual.

Bilimbique 2.
Esta pieza circuló en los territorios ocupados por el Ejército del Noroeste comandado por el general Álvaro Obregón (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, y Jalisco) y fue impresa en mayo de 1914, un mes antes de la caída de Huerta. Está firmada por Francisco R. Serrano uno de los hombres cercanos a Obregón durante muchos años y que en 1927 lanzó su candidatura a la presidencia en contra de la reelección de su antiguo jefe lo cual le costó morir asesinado.

Bilimbique 3.
Este billete fue expedido por el gobierno de Venustiano Carranza establecido en Veracruz desde noviembre de 1914, cuando desconoció los acuerdos tomados por la Convención de Aguascalientes. Fechado en febrero de 1915, sólo circuló en el puerto jarocho mientras se esperaba el triunfo de Obregón sobre los villistas en el Bajío.

Este proyecto se expondrá del 9 al 30 de noviembre en la casa de cultura de Zumpango, en el Estado de México.

Puedes ver la carpeta en el siguiente vínculo:

http://colectivoplastico119.com/images/archivos/peque_formato.pdf

Comentarios (2)
Interes por los bilimbiues
2Domingo, 05 Febrero 2012 21:28
Eduardo Muñoz
Desafortunadamente no tenemos esa información, dado que muchos de las piezas no eran firmadas, y muchos de los artistas que realizaron dichos billetes jamás fueron reconocidos. Los billeres eran impresos en los talleres que cada grupo revolucionario habìa creado, y que funcionaban como casas de moneda en las grandes ciudades, aunque hay casos como los billetes del general Álvaro Obregón, en el que la simpleza de su diseño y la calidad del papel nos hace pensar que pudieron haber sido impresos en cualquier pequeño cuarto en el que se haya acondicionado un tórculo y una mesa de entintado.
interes por los billetes bilimbiques
1Lunes, 30 Enero 2012 19:07
Agapito Velasco Guerrero
La pregunta es ¿donde se imprimieron
y que artistas o dibujantes participaron ?

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:

Información adicional